presentación


  Bienvenidos a la XIV Puyada a Oturia en la que este año del 2018 es acompañada este mismo día,junto a la Media Maratón de la Puyada y la Andada popular a San Pedro.
 Grupos de Montaña Sabiñanigo, sigue preparando y esperando estas pruebas con gran ilusión y con muchas ganas de trabajar en ellas. Convirtiendo este día en una gran jornada para sus voluntarios. 
Con un gran curriculum durante estos 13 años anteriores. Por la Puyada Oturia han pasado los mejores corredores de calendario nacional, tanto para las Copas a nivel nacional, como para los campeonatos, al igual que para la “Word Series Trials” de copa del mundo en 2009.
La Puyada a Oturia es una carrera muy exigente desde el principio. Se comienza con una fuerte pendiente hasta la Sierra de San Pedro, cruzando todo su gran cresterío boscoso, para tras un rápido descenso hasta el río Basa empezar el largo y temido ascenso de más de 1000m hasta el plató de Sta Orosia y continuar hasta la cima de Oturia con sus 1921m de altura. Después de larga bajada  de 1000m de desnivel y  los cortos pero agotadores toboganes nos llevaran hasta la línea de meta. La Puyada a Oturia discurre por camino de todo tipo (sendero,montaña, pradera...) que hace que sea una carrera rapida, donde la resistencia física es fundamental para lograr el propósito de acabar la carrera con un buen resultado individual para el corredor.
La Puyada a Oturia consta de una distancia de 38 km y con un desnivel positivo acumulado de 2200m, donde su coeficiente de dificultad es de 84 siendo de esta manera una de las carreras por montaña más duras de España al igual que de las más exigente del calendario Debido a su longitud y rapidez de la misma, sin olvidarnos de sus 2200m positivos de desnivel.
Por ello recordar que este mismo día tenemos “La media Maratón de la Puyada”, carrera paralela a la Puyada a Oturia con 21´5 km y 1040m de subida acumulada, abierta a todo tipo de corredores mayores de 18 años. Tambien esta dentro del circuito  del circuito comarcal del Alto Gallego.
No hay que olvidar la andada popular que todos los años recorre la sierra de San Pedro. Así que los andadores de Sabiñanigo, la gente de los alrededores y los acompañantes de los corredores, se pueden animar a realizar esta actividad mientras llegan los suyos. También esta andada forma parte del calendario de marchas populares de Aragón. De esta manera todos podrán disfrutar del bosque, la montaña y de la magia de la Puyada. La andada como todos los años tiene una distancia de 13 km con 600m de subida acumulada.
Como veis la Puyada Oturia acoge a todos los que quieran unirse a la fiesta sin descartar a nadie. Por ello solo daros ánimos para que el 17 de Septiembre nos veamos en Sabiñanigo.
Grupos de montaña Sabiñanigo.